Archives

Categories

Tags

Estándares internacionales de libertad de expresión: Guía básica para operadores de justicia en América Latina

Fotomovimiento, Tono Carbajo / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

El aumento de ataques violentos contra periodistas y de acoso por parte de actores gubernamentales a reporteros pone de manifiesto la fragilidad de la libertad de prensa en América Latina. Estas amenazas, sin embargo, pueden enfrentarse fortaleciendo el trabajo de jueces y juezas, fiscales y juristas.

“Una de las formas de acabar con estas violaciones es garantizar que se imparta justicia. Para ello, es fundamental conocer bien los estándares internacionales e interamericanos y, sobre todo, aplicarlos”, señala Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH. “Por eso esta guía es una herramienta fundamental para los operadores de justicia”, añade. La publicación incluye temas como la violencia contra los periodistas, el acceso a la información y los retos de Internet. También define cuáles son las limitaciones legítimas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La última publicación de CIMA, “Estándares internacionales de libertad de expresión: Guía básica para operadores de justicia en América Latina” es una herramienta indispensable para operadores de justicia que tratan casos sobre la libertad de expresión. La guía, producida conjuntamente por la UNESCO y la oficina del Relator Especial para Libertad de Expresión (RELE) y escrita por Silvia Chocarro, es un mapa esencial de los estándares internacionales e incluye recomendaciones de lecturas, referencias a textos legales, ejemplos de casos y recursos útiles para ayudar a operadores de justicia a navegar en el terreno, a veces complejo, de garantizar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Blog Post

Comments (0)

Comments are closed for this post.